Nos interesa situar a santa Teresa en su contexto cultural y social. Lo exploramos desde un enfoque estrictamente teresiano: únicamente los aspectos epocales y sociales relacionados con la Santa o que en algún modo hayan condicionado su existencia. Les anteponemos una presentación elemental de la persona de Teresa y en apéndice damos su retrato.
Su nombre de familia es Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, si bien ella se firma Teresa de Ahumada. A partir de la fundación del nuevo Carmelo, se firma Teresa de Jesús, o bien Teresa de Jesús carmelita. Sin títulos académicos. Algunos de sus más conocidos títulos póstumos son: Madre Fundadora, 'la Santa', Madre de Espirituales, Doctora Mística, Doctora de la Iglesia, titular de numerosos patronatos (muy contestado el de 'Patrona de España'), Teresa de Ávila para contradistinguirla de Teresa de Lisieux, etc. etc.
Fechas que marcan el curso de su vida:
Marco geográfico de Teresa 'andariega': su geografía real: Teresa recorre más de mil km viajando en carromato o cabalgando o a pie y funda Carmelos en: Ávila, Medina, Valladolid, Toledo, Malagón, Salamanca, Alba, Pastrana (Guadalajara), Segovia, Beas (Jaén), Sevilla, Villanueva de la Jara (Cuenca), Palencia, Soria, Burgos. Colabora en las fundaciones de 'descalzos' de Duruelo y de Pastrana. Otros recorridos: Gotarrendura, Guadalupe, Madrid, Torrijos, Becedas y Duruelo. Geografía de su mundo ideal; mucho más espacioso que el anterior. En España: Caravaca (Murcia), Granada, Cantabria, País Vasco, Valencia, Pamplona, Barcelona; en Europa: Francia, Italia, Portugal y Polonia; Africa y Turquía; Abisinia y Japón. Sobre todo, América, adonde envía numerosas misivas epistolares, con fuerte tensión anímica a causa de sus hermanos y en pro de los indios, y como prolongación de su vida mística (casos de bilocación?)
Escritora: Teresa es escritora, no publicista. Nos ha legado unas 2000 páginas autógrafas, pero escribió muchas más. La mayor parte en Ávila. En resumen:
Entre todos ellos, Vida es el más introspectivo, la mejor evaluación de la propia vida; las Moradas, su mejor síntesis doctrinal; Camino, el más pedagógico, único que la autora decide publicar en vida, si bien no vio la luz hasta 1583 (Évora).
Rasgos característicos: Teresa es mujer abulense, carmelita, mística y humanista, contemplativa-activa, escritora-autodidacta, fundadora y líder, emprendedora y negociadora, santa, maestra y madre espiritual.
De físico frágil: enferma crónica; pero psíquicamente fuerte: su espíritu nunca sucumbe a las enfermedades corporales; abierta a los valores trascendentes: Dios, Cristo, Iglesia, alma ; pronta al quehacer cotidiano (buena cocinera!). Entre los rasgos de mayor contraste: su sentido de trascendencia (lo místico), y su habilidad negociadora y social (realismo y humanismo).
Sociológicamente: abierta a la amistad y a la comunión con las personas; entre sus relaciones personales más notables, podemos destacar a: san Francisco de Borja / san Pedro de Alcántara / don Álvaro de Mendoza / san Juan de la Cruz / P. Juan Bautista Rubeo (General de la Orden) / san Juan de Ávila (sólo relación epistolar) / P. Jerónimo Gracián Sólo ocasionalmente, san Juan de Ribera y san Luis Beltrán. Su más denso cupo de relaciones lo constituyen las monjas de sus Carmelos. Destacan entre ellas: las dos Anas, María de san José, María Bautista, María de Jesús, fundadora de La Imagen (Alcalá), varias monjas enfermas, las tres monjas-niñas que ingresan en el Carmelo etc.
Sentido de su vida: Teresa pensó mucho el sentido de su vida, pluma en mano. Con días aciagos, con luchas y momentos de crisis. Pero sin quiebros, con rumbo unidireccional. Identificada con su vocación religiosa (ser monja fue grandísima merced). No sin cierto complejo de inferioridad femenina: una como yo, flaca y ruin, una mujercilla como yo, sin letras ni buena vida. Sólo en la fase de madurez capta plenamente el sentido de su existencia. Lo identifica con su experiencia mística y su misión profética: mística dinámica; y misión a la vez trascendente y terrena. Ser testigo de Cristo y promotora de una empresa religiosa. Mujer capaz de dar testimonio de Dios presente en el mundo y en la historia.
Por ello, su personalidad desborda el periplo de su vida terrena y sobrevive aún hoy. Fuente: Santa Teresa de Jesús / Grupo Fonte.